
Cuando los propietarios de un condominio eligen una Junta Directiva y ésta decide contratar los servicios de una administración de condominios, lo que debe procurarse luego, es manejar bien el presupuesto y tomar decisiones apegada la ética.
En nuestra experiencia hemos aprendido, que para administrar con transparencia se debe tomar en cuenta las siguientes sugerencias:
a) Busque el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), para que el condominio no se maneje a título personal, sino que tenga su propia personalidad jurídica.
b) Abra una cuenta corriente en un banco comercial, cuyo titular debe especificar tanto la razón social como el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), para que sus ingresos como sus egresos de efectivo sean conciliados con la cuenta bancaria.
c) Envíe mensualmente los reportes referentes a los ingresos y gastos incurridos, ya sea en papeles físicos o de forma digital.
d) Procure que todos los propietarios tengan acceso a las informaciones financierasy de forma permanente.
e) Tenga comunicación permanente entre los residentes y la administracióndel condominio, en cuanto a la toma de decisiones.
f) Finalmente, haga asambleas por lo menos una vez al año y de manera extraordinaria en caso de que se requiera, para hacer las rendiciones de cuentas y cambiar la directiva anualmente, siempre y cuando lo decidan los propietarios.
Estos son 6 consejos que por nuestra experiencia garantiza un manejo ético y transparente en el condominio.